Autor: Paulo Inostroza P. paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Atajando alegrías desde donde pocos se atreven
Atajando alegrías desde donde pocos se atreven Nunca se consideró bueno para el deporte, un día decidió ponerse al arco del hándbol y nunca imaginó todo lo que vendría. Becado en Medicina, hoy ya haciendo el internado de la carrera, campeón nacional universitario, seleccionado chileno cadete y dos sudamericanos y un torneo en España. La vida de Luis Vásquez no pude contarse desde otra parte. Es desde ahí atrás, desde el arco, donde se paró a lo valiente y a los 24 años vio pasar de todo.
El alumno de Sexto Año de la UdeC cuenta que “ partí en Primero Básico con esto, inspirado por mi madre (Vania Carrasco). Iba a ver sus partidos y soy de Cañete, donde se da mucho el hándbol. En mi colegio, el Gabriela Mistral, se jugaba mucho. Nunca fui muy hábil y me metí al tiro al arco.
A mí mamá le daba miedo, por los pelotazos, pero se le fue pasando”. De su posición, detalla que “es un puesto duro, hay que perderle miedo a un balón que viene casi siempre a quemarropa. Hay que entender que te van a hacer hartos goles y evitar los más posibles. A veces al arquero se le quitan méritos, pero hay que tener mucha personalidad, ser valiente”. Y lo que empezó como un pasatiempo, empezó a madurar. “Como a los 14 o 15 ya empecé a jugar más en serio, por el club Alianza de Cañete y participé en la selección chilena de cadetes el 2016 y 2017. Jugamos el Sudamericano y fuimos terceros, después me dediqué al colegio y en la UdeC ya logramos muchas cosas. Lo de la selección se hacía por llamados, uno iba a probarse, viajaba periódicamente, pruebas físicas y se hacía un colador. Yo aguanté hasta el final, con viajes desde Cañete a Santiago, colegio, fue bien duro”, apuntó. Jugó dos Sudamericanos y narra que “fueron en Paraguay, contra Brasil, Argentina, Uruguay, Perú... Es otro nivel, otro físico, otra infraestructura y maneras de jugar. Otro mundo”. Saliendo del colegio, repasa que “siempre quise la UdeC, era mi objetivo, y más que por la carrera fue por el hándbol. Averigüé antes, hablé con el profe y vi que necesitaban arquero. Era la mía y a muchos chicos ya los conocía. Con el tiempo fuimos terceros de un Nacional y al siguiente fuimos campeones. Es una gran familia”. De esos éxitos, relató que “fuimos campeones contra la Usach, que antes había eliminado a la Católica, el que venía como campeón. Eran un gran equipo, pero sacamos buena ventaja y ganamos cómodamente. Ese Nacional nos dio derecho a representar a Chile en el Mundial de España. La UdeC se puso la mano en el bolsillo completamente y nos fuimos”. Sonriendo, recuerda que “si en PaDESTACADO ARQUERO DEL EQUIPO AURICIELO raguay el hándbol era otra cosa, acá eran extraterrestres. Jugamos contra profesionales, gente que se dedica a eso, de Francia, República Checa, India y Brasil. Aprendimos mucho”. De su actualidad en la UdeC, confiesa que “el equipo pasa por un periodo de renovación, varios históricos se licenciaron y ahora aparecen las nuevas caras, es un nuevo equipo. Para mí es complejo.
Harto tiempo en el hospital hace que cueste entrenar, hacer pesas como uno quisiera, pero quedan dos años y quiero jugar y ganar lo que más pueda”. Haciendo balances, estima que “el deporte me ha permitido desarrollarme mejor en mi carrera, en mi vida. Si no fuera por el hándbol todos estos años, me habría hundido en la locura.
Mis grandes amistades me las dio el hándbol y gracias a este deporte estudio gratis, becado y eso me permite sacarle una carga económica a mis padres, que puedan disfrutar de sus sueldos”. ¿Sus maestros? “Rolando Salazar y Viviana Veloso me formaron, son famosos en Cañete. Me inculcaron las bases, me hicieron jugador y lo que hoy soy. Luego el profe Alexie (Aeloiza), que en la U me apoyó, me ha dado la oportunidad y entiende estas etapas más complicadas, mis tiempos. No me gustaría parar nunca con el hándbol, pero no sé dónde. Me gustaría emigrar con mi carrera y donde me toque, será.
A la punta del cerro, algún equipo de hándbol habrá”. OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl TD Motores TD Opinión TD Entretención & Servicios TD Tenis de Mesa TD Polideportivo TD Sociales TD Entrevista TD Reportaje TD Noticias Luis Vásquez cursa Sexto Año de Medicina, hace su internado en el Hospital Regional y maneja sus tiempos para llegar al hándbol. Y cómo no estar ahí, si con esta disciplina, el cañetino fue campeón nacional con la UdeC y llegó a ser seleccionado chileno en cadetes, jugando dos Sudamericanos.. FOTOS: LUIS VASQUEZ