El desafio del vino de lujo chileno
El desafio del vino de lujo chileno 1 salón del Hotel Rosewood está listo pa= ra la llegada de los invitados. La lista reúne a buena parte de los líderes del negocio del vino en Sáo Paulo, Brasil. Críticos de vino, dueños de cadenas de supermercados, importadores, encargados de prestigiados restaurantes, consumidores avanzados y sommeliers esperan en el lobby a mediados de abril. Eduardo Chadwick y Alejandra, su hija, saludan a cada uno de los asistentes. Algunos de los presentes conocen al viñatero chileno desde hace décadas. La conversación es animada, relajada. Sáo Paulo es la tercera parada de un tour que llevará a Chadwick en 2024 a presentar sus vinos más ambiciosos desde Londres a Tokio, pasando por Shanghái y Zurich. El objetivo es conmemorar los 20 años de la llamada Cata de Berlín.
En enero de 2004, el empresario organizó en el hotel Ritz-Carlton de la capital alemana una degustación aciegas --en la que se cubren las botellas para evitar prejuicios por parte delos catadores-de ejemplares como Chátean Lafite-Rothschild, Cháteau Margaux o Cháteau Latour junto a sus botellas de los valles de Aconcagua y el Maipo. El inglés Steven Spurrier y el suizo René Gabriel condujeron la sesión. Tras el recuento delos votos delos 39 asistentes, el primer lugar lo obtuvo Viñedo Chadwick 2000, el segundo fue para Seña 2001 y Lafite-Rothschild 2000 logró el tercero.
Los resultados de Berlín fueron una de las primeras llamadas de atención a los críticos internacionales de que en este lado del mundo se hacían vinos que podían pararse de tú a tú con los más reputados del mundo. Hoy no es raro que vinos como Don Melchor, Almaviva o Clos Apalta reciban 100 puntos. Sin embargo, una cosa es lograr vinos extraordinarios, otra es venderlos en una categoría de precios que corresponde ala calidad.
En las dos décadas que siguieron a la Cata de Berlín, la industria chilena del vino siguió atrapada en el "bueno, bonito y barato", Hoy la caja promedio se exporta en torno alos US$ 27 y las bodegas y los agricultores 27 y las bodegas y los agricultores 27 y las bodegas y los agricultores 27 y las bodegas y los agricultores 27 y las bodegas y los agricultores 27 y las bodegas y los agricultores En marzo, el tour de celebración de los 20 años de la Cata de Berlín llegó a Londres, Reino Unido, donde los conductores fueron Amanda Barnes y Peter Richards.
El desafio del vino de lujo chileno Eduardo Chadwick, el propietario de Errázuriz, Seña y Viñedo Chadwick, está recorriendo el mundo para celebrar las dos décadas de la Cata de Berlín, evento que logró meter a botellas de Aconcagua y Maipo en el grupo de los grandes vinos del mundo.
EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ La sommelier Cecilia Aldaz y el periodista Jorge Lucki dirigieron la cata del Hotel Rosewood en Sáo Paulo, Brasil. que la proveen de uva viven una de las mayores crisis de rentabilidad que se recuerde. Por eso en la degustación de Sáo Paulo ningún detalle se dejó al azar.
El Hotel Rosewood es uno de los más exclusivos de Brasil, con habitaciones que parten en 600 mil pesos la noche y está ubicado a dos cuadras de la avenida Paulista, el centro de negocios de la ciudad.
Una de las paredes del salón de cata es de vidrio y sirve para observar al Cidade Mat razzo, un arbolado edificio que es parte del hotel y que fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, premio Pritzker.
El diseño interior del Rosewood corrió por parte de Philippe Starcl En el salón, los 60 puestos de los degustadores comienzan a llenarse a degustadores comienzan a llenarse a degustadores comienzan a llenarse a eso delas 11 dela mañana. Los invitados fueron seleccionados por ser un referentes en sus ámbitos de trabajo. Cada uno de ellos tiene en frente 12 copas para igual número de vinos a probar. Los dos conductores de la cata, Jorge Lucki y Cecilia Aldaz, ayudaron a definir los vinos a probar, desde un Errázuriz Don Maximiano 1984 a vinos de la vendimia 2021. Para la ocasión se imprimió un libro en portugués con fotografías y la historia de cada vino. Eduardo Chadwick se sienta al centro de la testera y agradece a los presentes por asistir. Jorge Lucki, el escritor de vinos más reputado de Brasil, afirma que la cultura del vino brasileña le debe mucho a la producción chilena. Comienza una cata que tendrá más de dos horas entusiasmado al público, tanto que la conversación posterior se alargará hasta iniciada la tarde. da la tarde. da la tarde. da la tarde. ALTO VOLUMEN TRAE POBREZA El día anterior a la cata, Eduardo Chadwick aterrizó de madrugada en Sáo Paulo. Temprano partió con reuniones con ejecutivos del retail e importadores. Cuando llega la tarde tiene programada una cena con consumidores avanzados de vino en la tienda Ville du Vin. Llega unos minutos antes para sentarse a conversar sobre la actual situación del vino chileno y de su afán por vender botellass de mayor valor. "En el mundo hay una erisis tremenda. El consumo de vino estuvo plano muchos años y ahora está bajando. Hay arranque de viñedos en Burdeos, Napa y en Chile hay una sobreplantación tremenda. La clave del éxito en el largo plazo es tener imagen.
Es muy distinto vender una caja a US$ 2.500, que genera valor agregado para la industria, que venderla a US$ 15, donde tienes que pagar el envase de cartón, la botella, el corcho y le terminas pagando al agricultor $100 por kilo de su uva. Si vendes vinos baratos, no estás creando valor agregado y es una industria que no tiene destino", sos tiene el empresario.
El dueño de la viña Errázuriz, además de Viñedo Chadwick, Seña y Caliterra, advierte que es clave y Caliterra, advierte que es clave y Caliterra, advierte que es clave y Caliterra, advierte que es clave y Caliterra, advierte que es clave y Caliterra, advierte que es clave.
El desafio del vino de lujo chileno que la industria chilena del vino dé un golpe de timón y se oriente a producir vinos de calidad y dejar de apuntar a tratar de lograr economías de escala produciendo volúmenes a bajo precio. "Había una obsesión de llegar al millón de cajas, como una fábrica de vino. Te voy a ser franco: hoy la industria está en problemas. Participé en Wines of Chile en 2010, hice un master plan para 2020 y buscaba llevar la industria a US$ 37 promedio por caja frente a los US$ 27 que tenía. La verdad es que ese master plan no se quiso ejecutar. Me di cuenta de que ese plan notenía eco en las grandes viñas. Si ellas no buscan potenciar la alta imagen y tratan de promover y hacer descuentos, seguimos con el rótulo de bueno, bonito y barato.
Esa imagen es la que nos tiene así, solo trae pobreza", afñ ma Chadwick, Desde Californi: Estados Unidos, Agustín Huneeus, líder histórico en el vino, sigue atento el trabajo de los chilenos que hacen vinos con alto reconocimiento mundial.
Según Huneeus, las grandes botellas tienen tres elementos comunes: son de muy buena calidad, son diferentes y reconocibles por el paladar del consumidor ilustrado y, finalmente, provienen de apelaciones li mitadas, homogéneas y especiales quese definen por un tipo de vino, o un estilo muy específico. En Europa esel caso de Burdeos, Borgoña, Toscana, Rhin o Rioja. En el Nuevo Mundo Vinícola, ocurre en Napa, Nueva Zelandia, Mendoza.
Explica que en el caso de Napa, los vinateros se han concentrado en el Cabernet Sauvignon y sus mezclas, lo que les ha dado prestigio mundial y es muy identificable por su cuerpo, aroma y boca, además de ser amable, "Chile, siendo probablemente la "Chile, siendo probablemente la "Chile, siendo probablemente la "Chile, siendo probablemente la "Chile, siendo probablemente la "Chile, siendo probablemente la "Chile, siendo probablemente la Los cuatro vinos de la cata de Brasil. El más antiguo fue Errázuriz Don Maximiano 1984. antiguo fue Errázuriz Don Maximiano 1984.
En 2008, la Cata de Berlín se reprodujo en Beijing, la capital de China más antigua y tradicional viticultura del Nuevo Mundo Vinícola, y gozando de los mejores climas, más variados suelos, excelentes expertos y empresarios en viticultura y vinicultura, aún no define su oferta. ¿Qué eso que un consumidor internacional espera al abrir una botella de vino chileno? Los vinos chilenos cumplen ampliamente con la pri mera condición: ser buenos.
Las pruebas de eso son abundantes, comenzando con lo que hoy se recuerda y celebra, la Degustación de Bet lín de Eduardo Chadwick, el reconocimiento del Clos de Apalta como el mejor vino del mundo, los innumerables excelentes puntajes de vinos chilenos, como Montes y otros.
Maipo, con su Cabernet Sauvignon y Apalta con su Carmenere bordean las posibilidades de ser reconocid: mundialmente, pero para que eso se realice, sería necesario crear mecanismos de autodefinición y control nismos de autodefinición y control nismos de autodefinición y control nismos de autodefinición y control nismos de autodefinición y control Chadwick cree que la viabilidad del negocio del vino pasa por ofrecer un alto valor agregado.
BRASIL ABIERTO A MARCAS CHILENAS Suzana Barelli, periodista brasileña especializada en vino y asistente a la cata de mediados de abril, explica que Chile es el principal origen de los vinos que se consumen en ese país, "Es percibido como un país que ofrece calidad y buen precio en los vinos más masivos. Sin embargo, los consumidores de vinos de carácter más premium se van más por la marca que por el país. Brasil es uno de los mayores mercados para Almaviva y Don Melchor. Uno de los grandes méritos de Eduardo Chadwick fue conseguir entrar en ese tipo de mercado. El brasileño reconoce a Seña como un súper vino, incluso lo prefieren por sobre Viñedo Chadwick". de esas apelaciones que sean productoras de vinos buenos, diferentes y definidos", recalca Huneens.
En tanto, Rodrigo Laytte, asesor viñatero afincado en Burdeos, Francia, argumenta que en los vinos de lujo debe haber una preocupación extrema por los detalles, desde el viñedo a la bodega y luego en la comercialización. Formar equipos técnicos especializados es clave. "Desde el momento de la plantación, el seguimiento de las parcelas, cómo se va regando, cómo se va fertilizando, cuánta carga por parra dejar, el manejo de la canopia. Además todo el proceso de vinificación, de mezcla. El hecho de ahorrar plata en producción para este tipo de vino hace que ganes menos plata después. Tienen que ser vinos sublimes, maravillosos. No puedes economizar en la producción. Cada euro que gastas en esa botella vale oro", afirma Laytte. ma Laytte. CHILE ENTRA EN EL RADAR Para entender la motivación de Eduardo Chadwick por hacer la Cata de Berlín en 2004, hay que retrocederainicios delosaños 80.
Tras egresar de Ingeniería Industrial, se hizo cargo en 1983 de la tarea que le encomendó Alfonso, su padre, de volver a echar a andar la Viña Errázuriz, que llevaba varios años en manos de la banca y que había recomprado. banca y que había recomprado. En1984 elaboró Don Maximiano, un vino a base de Cabernet Sauvignon y hecho a partir de las paras que rodeaban la bodega del valle de Aconcagua.
Ese vino hecho en toneles de raulí y enfriado gracias al agua de una acequia, a la usanza tradicional, sería el primer vino que degustarán cuatro décadas después los catadores en el Hotel Rosewood de Sáo Paulo. En 1985 viajó con sus padres por primera veza Francia para saber cómo se hacían los mejores vinos. Paul Pontalier, el director técnico de Cháteau Margaux, que había vivido un tiempo en Chile, le abrió las puertas de la bodega y la región. Se quedó medio año estudiando técnicas enológicas y de degustación. Eduardo Chadwick explica que allí se dio cuenta de que había una brecha gigantesca entre Chile y los grandes chateaux.
Ala vuelta el desafío de los próximos 10 años fue producir un vino de alta calidad, que tuviera personalidad propia, la responsabilidad cayó en Don Maximiano. "Cuando salía a recorrer el mundo, nos decían que era de muy buena calidad, pero preguntaban cuál era el puntaje y no teníamos ranteing. En los años 90, Robert Parker nunca rankeó a Chile y otros críticos no le ponían más de 90 puntos a una botella chilena.
Estábamos fuera de este club de grandes vinos", explica, este club de grandes vinos", explica, este club de grandes vinos", explica, A inicios de los años 90, Robert Mondavi, uno delos gestores del auge de Napa, visitó Chile para ver in situ al nuevo actor que aparecía en los mercados mundiales. Chadwick, a solicitud de Agustín Hunecus, le organizó una visita por varias bodegas. En 1995, Mondavi y Chadwick decidieron realizar un joint venture que se llamó Seña y que tenía como referente al exitoso Opus One, que Mondavi lanzó en sociedad con el Barón Philippe de Rothschild. Mientras tanto, en 1992 comenzó a plantar parras en un terreno familiar en Puente Alto, en las afueras de Santiago, sería el origen de Viñedo Chadwick. En los años 90 avanzaron tam: bién proyectos de grandes vinos chi lenos como Almaviva y Clos Apalta. Sin embargo, a pesar del trabajo y las inversiones pocos críticos venían a Chile. En 2004 la estrategia de Eduardo Chadwick para aparecer en el radar fue realizar la Cata de Berlín.
La idea era seguir el modelo de la Cata de París de 1976, en que vinos de los grandes viñas de Francia se cataron a ciegas con exponentes de California con positivos resultados para los norteamericanos, Ese evento fue organizado por Steven Spurrierysirvió para dara conocera Napa en el mundo y que mejorara el valor de las botellas de ese origen.
En el caso de la Cata de Berlín, en la década siguiente Eduardo Chadwick repitió el evento 22 veces en todo el mundo, llegando según sus cálculos 21.800 participantes, todos referentes en el negocio del vino. Uno de ellos, el crítico James Suckling, decidió viajar a Chile por primera vezen 2013. Al año siguiente le dio los primeros 100 puntos a un vino chileno, Viñedo Chadwick. Poco a poco, otros críticos se unieron al camino que abrió Suckling y botellas como Almaviva, Seña, Vik, Clos du Lican y Clos Apalta también obtuvieron puntajes perfectos.
Aurelio Montes cree que el empeño personal de Eduardo Chadwick y de otros pioneros delos vinos de lujo ayudó a ponerle cara al vino chileno. "A la hora de comunicar un vino de alta calidad, es muy importante la persona que está detrás. Piensaen Robert Mondavi, Piero Antinori o Angelo Gaia. Son grandes personalidades", sentencia Montes. lidades", sentencia Montes. lidades", sentencia Montes. lidades", sentencia Montes. lidades", sentencia Montes. lidades", sentencia Montes. lidades", sentencia Montes..