Autor: Cristián Rojas M. cristianrojasomercuriovalpo.cl
Ues privadas, institutos y CFT expresan reparos al proyecto FES y alos aranceles regulados
Ues privadas, institutos y CFT expresan reparos al proyecto FES y alos aranceles regulados debate por los aranceles regulados y el proyecto de ¡ ley de Financiamientoa la Educación Superior está alrojo.
La Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Rectores Vertebral, que agrupaa institutos profesionales y «centros de formación técnica, lamentan que ninguna desussugerencias ha sido considerada enla discusión legislativa en la Cámarade Diputados, mientras queel Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), considera que solo se está equiparando lacancha luego de años en queellos fueron los más perjudicados. Asu vez, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también plantea su visión.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sereunióel miércolescon la Corporación de Universidades Privadas(CUP), cuyo presidente, elrector dela Universidad Central, Santiago González, planteó que “el proyecto tiene varios problemas, y los podemosabordar desdetres puntos de vista: delosestudiantes, de las instituciones y del sistema.
Por el lado delosestudiantes, el proyectoelimina las becas estatales, mientras que los estudiantes con elactual sistema pueden complementar sufinanciamiento entre becas estatales y crédCiAEt. o Al eliminarlas becas estatales los estudiantesse van aendeudar más, porque van a tener que tomar un 100 % de crédito para financiar sus estudios”. “SE PRODUCE UNA BRECHA” Encuantoa las universidades, planteó que “como. el financiamiento FES hacia elfuturo viene asociado alos aranceles regulados, y estos son inferiores a los aranceles reales delas carreras, se produce una brecha, la que no está siendo abordada en el proyecto, porque este restringe el copago en los deciles”, 8 y9. de gratuidad, saLosestudiantes bemos que nose les puede co8y 9 hay uncobrar, peroenel”, pago que dealgunaformalos estudiantes pueden asumirlo y con. eso cubrir el déficitentreel arancelrealdela carrera y elque proponeel Gobierno através de su política de aranceles”. Gonzálezadvirtió que “esosí que es un problema de fondo, porque ahí estamos viendo que vaa haber una cantidad importante de recursos que no vana llegar alas universidades, y eso puedeafectara la calidad del sis tema, a las inversiones en fraestructura e investigación; y esopuedeafectaralacalidad de la educaciónsuperior”. sistema, y hoy día esa es la situación que se está ecualizando en un nuevo sistema de cálculo por costo”. En tanto, el rector de Inacap, Lucas Palacios, planteó que“cuando uno hace un. comparado de todo el sistema universitario que está adscrito a la gratuidad, y el sistema técnico profesional que también está adscrito ala gratuidad, observamos que, en promedio, las universidadesreciben3,3 millones de pesos por estudiante. En cambio, los institutos prof nales y centros de formación técnicareciben solo1, ! millones depesos por estudiante al año.
Si además cruzamos esta realidad con la duración de las carreras, nos damos cuenta dela enormeinversión que estamos. generando en el sistema universitario, en desmedro del sistema. técnico profesional”. FACTOR EMPLEABILIDAD “Entonces, si vemos que la empleabilidad es mucho mayor en aquellos titulados de la enseñanza técnico profesional, (.) quizás lo que debiésemos hacer es poner un foco mayor en la educación técnico profesional y en aquellas universidades que efectivamente están generando un cambio relevante para el desarrollo del país”, puntualizó Palacios. Las diferencias entre lo que aporta el Estado a las universidades ya los institutos, explicó, “tiene quever con varios factores. En primer lugar; existe un desconocimiento respecto del peso relativo de la educación técnico profesional, que hoy representa el 45 % dela matrículatotalde la educaciónsuperior.
Ensegundotérmino, seha ido construyendo en el debate blico laidea de que laeducación superior es básicamente universitaria, lo cual es un error”. ARANCELES REGULADOS Encuanto alosarancelesreguladosindicó que “han generado un desmedro en el sistema técnico profesional equivalente a 61.500 millones de pesos y un beneficioal sistema universitario de 36.000 millones”, añadiendo que “el hecho concreto es quellevamos40 años con una masificación dela educaciónsuperior, pero llevamos 15 años con la productividad estancada y con una subocupación creciente.
Entoncesla pregunta es, ¿para los próximos 40 años va'mosa seguir exactamente conel mismo sistema, vamos a seguir repartiendo esta pobreza o lo que vamosa hacer es poner el focoenelestudiante yen lasnes cesidades del país?”. “Y por último, si abordamos el sistema en su conjunto, vemos que estesistema, al fijar condiciones tanrigurosas, ali jar los aranceles, fijar el crecimiento de las matrículas, fijarsi la universidad está ono estáen el FES, seafecta la autonomía Santiago González Rector U. Central y pate.
CUP Lucas Palacios Rector de Inacap que“unotiene quehacerse ciertas preguntas también, pensandoen que instituciones de alto prestigio y de alto nivel tienen hoy díaestructuras dearanceles quenoestán tan lejos delaregulaciónarancelaria, comosonlas propias instituciones del incluCRUCh, y particularmente solasestatales, versusotras instituciones que tienen aranceles quese elevan muy por sobre el arancelregulado, y noteniendo resultados”, advirtió losmis elsecrde e Etstaado r reispoect o altema. En esa línea, puntualizó que “hay que ir también analide las universidades. Porque una universidad que se queda fuera del FES, pierde el financiamiento parasus estudiantes y eso es tremendamente complejo. Porlotanto, las universidades prácticamente están obligadas a entrar a este nuevo sistema de educación superior. Y eso hace que las universidades pierdan autonomía”, expresó el presidente de la CUP.
“DISCRIMINACIÓN GRANDE” Enese contexto, hizo notar que “esto finalmente podría llevara una discriminación grande entreuniversidades queestánenel FES, que son las universidades que; :alosestudi: más vulnerables, y estudiantes queno están en el FES, que son que atiendena los universidades estudiantes delos sectores económicos superiores.
Y eso es muy maloen la educaciónsuperior, porque se supone que justamente enlas universidades es dondeunotiene que buscarque los jóvenes convivan, compartandistintas realidades sociales, yeso fortalece mucho sucriterio enel ejercicio profesional y como ciudadano”. “Por eso creemos que hay mucho déficit y esperamos que esto se pueda ir resolviendo en la futura tramitación de este proyecto en el Senado”, concluyó González. el ministro de EduEntanto, cación, Nicolás Cataldo, señaló zando un poco cuáles son las variables que inciden en eljusto precio de una carrera y có mose van abordando, yeso es parte también de los desafíos quenos queda por delante con elFES, decaraalatramitación del proyecto deley”. Por su parte, el rector della Universidad de Valparaíso y presidente del CUECh, Osvaldo Corrales, indicó que “nosotros como Consorcio de Universidades del Estado de Chile hemos señalado que hay una situación sistémica que tiene que ver con el financiamiento delas instituciones de educaciónsuperior.
Heescuchado el reclamo de algunas universidades privadas no tradicionales enrelacióncon que losaranceles benefician alas universidades del Estado, sin embargo, ese beneficio aparente tiene que ver con que estas universidades fueron muy castigadas porllos aranceles provisorios que se establecieron el año 2017, los cuales quedaron bastante por debajo del promedio delos aranceles que cobra el “Si la universidad está ono está en el FES, se afecta su autonomía, porque una quese queda fuera del FES, pierde el financiamiento para sus estudiantes”. “Los aranceles regulados han generado un desmedro en el sistema técnico profesional equivalente a 6.500 millones de pesos”.. EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidades estatales y el ministro de Educación también entraron a la discusión planteando sus puntos de vista sobre la regulación. EL DEBATE ES INTENSO EN EL SECTOR EN MEDIO DE LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY RELACIONADOS.