Trabajadores de PacificBlu protestaron en Talcahuano
Señalaron estar devastados por el anuncio de la empresa y culparon al Congreso y al Gobierno. Pablo Martinez Tizka ma rabajadores de Paci T ficBlu marcharon ayer por la Rotonda Biobío, en Talcahuano, luego de que la empresa confirmara que cerrarán el 1 de enero de 2026. La Comisión Mixta del Congreso aprobó entregar un 52% de la cuota de merluza común a la pesca industrial, lo que la empresa considera insuficiente para mantener sus operaciones.
Luisa Zapata, tesorera del sindicato PacificBlu y vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de la Industria Pesquera del Biobío, señaló sobre la manifestación que “fue una marcha espontánea debido a lo ocurrido en la Comisón Mixta ESTUVIERON EN ROTONDA BIOBÍO, UBICADA EN CALLE GRAN BRETAÑA. Las compañeras y compañeros nos sentimos muy afectados con la pérdida del trabajo”. Luisa Zapata, trabajadora Por ciento es la cuota de merluza que tendría la pesca industrial, de aprobarse ley. TRABAJO EN PLANTA DE LA COMPAÑÍA PACIFICBLU, TALCAHUANO. del Congreso, con la disminución del fraccionamiento de la merluza común para laindustria.
Esto nos perjudica enormemente”. “Las compañeras y compañeros nos sentimos muy afectados con la pérdida de nuestro trabajo y con la indolencia del Gobierno y del ministro Nicolás Grau”. “No entendemos por qué el Gobierno quiere dejar sin empleo a miles de familias y trabajadores. Más del 65% somos jefas de hogar AA con buenos sueldos y NDICATO estabilidad laboral. Ese Jaime Foreman, presidenes nuestro dolor y gran te del Sindicato de Trabapreocupación”, cerró jadores de PacificBlu, se Zapata. Ñaló que “para nosotros fue un golpe al corazón. Nuevamente los parlamentarios que están en la comisión mixta nos traicionaron. Como trabajadores estamos en alerta y saldremos a la calle. Llamamos a las juntas de vecinos a que nos acompañen, porque no podemos perder nuestras fuentes laborales”. “Hay una cesantía en la región que no da para más”, cerró el dirigente sindical.
La presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera de Biobío (Fesip), Juana Silva, señaló que “es un duro golpe para nuestro sector, La ideología le ganó a la realidad y ahora, veces lo advertimos, el precio lo vana pagar las y los trabajadores dela región. Como Federación estamos dolidos y cansados de ver cómo le cortan las alas, especialmente a las mujeres que trabajan en PacificBlu”.