Plataforma ayuda a las niñas a entender qué es la menarquia
Plataforma ayuda a las niñas a entender qué es la menarquia El proyecto de Gerardinne Severino también entrega información a las madres Plataforma ayuda a las niñas a entender qué es la menarquia M.
EUGENIA SALINAS arios de los trabajos en los V:: se ha desempeñado la diseñadora Gerardinne Severino (33) han tenido relación con niños y niñas, como algunas series educativas en las que participó bajo el alero del Consejo Nacional de Televisión.
Al desempeñarse en ese mundo y también al hacer clases de artes visuales a escolares, la profesional de la Universidad de Valparaínal de la Universidad de Valparaínal de la Universidad de ValparaíLa diseñadora : a conversó so se dio cuenta de que "existía E. a con grupos un tabú y varios mitos en torno a veni. ] e niñas y la salud y sexualidad de las infanE las, POá ti b escuchó sus cias. Pude sentir y observar que inquietudes. existía una incomodidad al hablar sobre la primera menstruación, la llamada menarquia. Es un tema que no se comparte y que genera inseguridad en la identidad y aprendizaje de las niñas.
Por eso me interesó profundizar ahí, para poder entregar una solución o contribuir mediante lo que yo sé hacer, que es el diseño". Así nació "Había una vez una menarquia" (ver en menarquia. cl o https://acortar.link/aSO8xG y, en Instragram, (Vdunamenaren Instragram, (VdunamenarELISAVERDEJO ELISAVERDEJO ELISAVERDEJO orientado en cómo comunicar los ciertas metáforas o elementos ninguno de los dos grupos sabían quia), proyecto que llevó adelante La primera contenidos", explica. accesorios como botones o lenlo que era el útero y, por ende, no Severino para conseguir el grado ¿ Qué desafíos enfrentas tejuelas, para dar a entender que sabían lo que era la menstruación. de Magíster en Diseño Avanzado menstruación te al hablar de la menstrua esun flujo rojo y hacerlo también Algunas habían escuchado que a la de la Universidad Católica.
En él se ve auna niña llamada Isa en distintas edades, entre los 9 y 13 años, enfrentando las diversas inquietudes y preguntas que surgen está llena de tabúes y ción? "Tuve varios, pero el primero fue trabajar directamente con la temática. Como es algo que es tabú, es algo que no se habla, no atractivo a nivel estético. También juego con las texturas, pensando que es un público infantil.
Pero también uso otros colores que son más transversales, como el mamá le llegaba la regla, porque además usan términos que están en nuestro vocabulario, pero que no ayudan a comprender lo que es un proceso natural". en esa etapa de la vida. desinformación, se conversa.
Entonces el tema en lila, el morado o los verdes, que ¿ Qué inquietudes te maPara los contenidos, la diseñaexplica la sí fue el primer desafío". además son colores asociados al nifestaban las niñas? dora hizo alianzas con profesioLa menstruación es algo feminismo". "Surgían preguntas como 'cómo nales de otras áreas, para poder entregar información de forma responsable y de una manera integral. "Me asesoré con distintos expertos, hice entrevistas con profesionales de la salud y la educación, y también leí investigaciones. Además, cuento con una asesora de contenidos, que es Carolina Ramírez, quien es directora del proyecto Princesas Menstruantes, de Colombia.
Ella ha enseñado esto en toda Latinoamérica y me ha creadora del sitio. que no suele mostrarse. ¿Qué hiciste en términos de diseño y estética? "En cuanto a términos visuales, tuve la intención de proponer artísticamente la utilización de los colores de manera diversa, entonces no quería dejar de lado el azul, pero tampoco quería perder de vista que la sangre es roja. Así que intencionalmente mantuve la idea de que todo lo que se refiriera a sangre fuera rojo, utilizando Durante el desarrollo del proyecto, la diseñadora también conversó con niñas entre 8 y 14 años. A algunas ya les había llegado su primera menstruación y a otras no. En una ocasión se juntó en una casa con varias niñas que se conocían e hizo otra convocatoria abierta en un centro cultural. "Las inquietudes de las niñas eran bien similares, independientes de su realidad. Lo que más me llamó la atención fue que en lo hace mi mamá cuando se baña en la piscina" y ahí tenía que explicar los distintos productos de higiene menstrual. O preguntas asociadas a cuánto me va a durar, cómo me voy a sentir. Se sorprendían al saber que era un proceso que las va a acompañar muchos años de sus vidas. Ellas tenían hartas preguntas. Al comienzo les daba vergenza, se sonrojaban, pero de ahí surgían muchas inquietudes. inquietudes. inquietudes..