La educación como derecho de niños y niñas
La educación como derecho de niños y niñas Columna Laura Rojas Contreras Coordinadora regional de la Fundación Fútbol Más La educación como derecho de niños y niñas 2030, establece como objetivo número cuatro, la "Educación de Calidad", buscando garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durantetoL; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Agenda La Región de Atacama tuvo daa vida.
UNICEF por un movido comienzo, con SU Parte, declara que, el Derecho ala Educaun paro docente en 12 ciónesuno delos dereestablecimientos como hito. chos humanos fundamentales, incluido no quereflejala necesidad de soloen la Convención retomar y priorizar las sobre los Derechos del E Niño, sino también en demandasen materiade otrosinstrumentos ininfraestructura y recursos 'Srnacionales de derechos humanos que levantada el 2023 por el buscan resguardar su Colegio de Profesores. ejercicio pleno. En Chile, el inicio del año escolar se llevó a cabo con cifras preocupantes en torno al acceso de las niñeces a este derecho. AL13 de marzo cerca de 3.000 estudiantes se encontraban sin matrícula, lo cual movilizó autoridades enla búsqueda de alternativas para garantizar la accesibilidad a los estudios de todas y todos.
Del mismo modo, la Región de Atacama tuvo un movido comienzo, con un paro docente en 12 establecimientos como hito que refleja la necesidad deretomar y priorizar las demandas en materia de infraestructura y recursos levantada el 2023 por el Colegio de Profesores.
Como último antecedente, se publicó en el sitio oficial de la Defensoría de la niñez (defensorianinez. cl) este jueves, la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la cual señala la acogida de la Acción de Protección presentada por la misma institución, en contra del Servicio Local de Educación de Atacama, la cual tuvo por objetivo restituir el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región.
Promoverel desarrollo íntegro de niños, niñas y adolescentes y resguardar su calidad de ser sujetos de derecho en cada contex10 de participación (escolar, público, deportivo, etc. ) supone un compromiso de propiciar espacios protegidos en todas sus dimensiones, porlo tanto, laimportancia de visibilizar factores que ponen en riesgo ejercer alguno de sus derechos de manera plena, debe resultar una prioridad que reúna tanto a instituciones públicas como de la sociedad civil a trabajar de manera cohesionada para atender y avanzar en mejoras para el bienestar de las niñeces.. -