Pesquera demanda al Estado aduciendo daños por cambios en fraccionamiento
Pesquera demanda al Estado aduciendo daños por cambios en fraccionamiento Una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile por $90 mil millones presentó la empresa Camanchaca ante el 18 Juzgado Civil de Santiago, según anunció la pesquera, aduciendo daños ocasionados por la modificación anticipada del régimen de fraccionamiento pesquero introducida por la Ley Nº21.752, que modificó el régimen de fraccionamiento de cuotas entre los sectores industriales y artesanales.
Desde la empresa argumentaron que, durante más de una década, el Estado diseñó, ofreció y consolidó un sistema de administración pesquera basado en licencias transables de pesca, garantizando explícitamente un determinado fraccionamiento de cuotas entre los sectores industrial y artesanal hasta, al menos, el año 2032. "El Estado ofreció reglas claras, por un plazo definido y renovable, y Camanchaca tomó decisiones profundas y costosas confiando en esa palabra empeñada en la ley.
Cuando esa promesa se rompe unilateralmente antes de tiempo, no solo se afecta a una empresa, sino que se daña la confianza en el país como un todo", señaló el gerente general de Camanchaca, Ricardo García.. CAMANCHACA PIDE INDEMNIZACIÓN DE $90 MIL MILLONES.