Autor: EQUIPO DE CIUDAD
Tras dictamen, colegios señalan que Gobierno busca “terminar con el financiamiento compartido”
Tras dictamen, colegios señalan que Gobierno busca “terminar con el financiamiento compartido” As El dictamen de la Superintendencia de: Educación, que establece que la matrícula de los estudiantes de colegios particulares subvencionados debe ser renovada, a pesar de que sus apoderados no paguen la colegiatura, está generando repercusiones en todo el país.
Representantes de ese tipo de establecimientos consultados por "El Mercurio” aluden a que hay un compromiso por la labor que realizan, que es necesario un orden y que el pago de sueldos de docentes y funciona ríos, además de los servicios básicos, dependen del cumplimiento de esos pagos. Incluso se anuncia la presentación de requerimientos en la Contraloría y recursos judiciales.
Andrés Carter, presidente de la red de colegios particulares y particulares subven= cionados de Biobío, creada en 2006 y que agrupa a 90 recintos, afirma que el dictamen porque pensamos, y así lo han establecido nuestros asesores jurídicos, que la superin= tendencia se ha excedido en las atribuciones que tiene”. “Es un dictamen que es absolutamente fuera de la ley y creemos que eso lo tiene que dilucidar, en principio, la Contraloría.
También se está estudiando alguna posibilidad de ingresar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva”, dice. "Los colegios se van a empobrecer y el servicio educativo va a ser de menor calidad, Los proyectos no van a tener los recursos necesarios para entregar lo que prometieron a los estudiantes. Esta medida pone en riesgo la sostenibilidad económica de los colegios particulares subvencionados con financiamiento compartido o copago”, advierte. Pilar Laso, directora académica de la red de colegios administrados por el Arzobispado de Concepción, dice que "las condiciones son conocidas por las familas y se comprometen a pagar. Entonces, surge esta diferencia que beneficia también alos papás que pagan, pero sobre todo, a aquellos padres que hoy día están morosos, sin causa efectiva, como, desempleo, y simplemente dejan de pagar.
El colegio tiene que seguir pagando sueldos, luz, agua y otros servicios”. En Talca, Luis Zamora, sostenedor del Colegio San Ignacio, alude a "un daño terrible, enorme, porque esos aportes son vitales para el buen funcionamiento y el programa. educativo que tiene cada colegio, lo que abre una posiblidad grande de que esos establecimientos tengan que cerrar”. También califica la medida como "muy ingresos que arbitraria, a escondidas.
Los hace el Ministerio de Educación por la asistencia no dan para cubrir todos los gastos de mantención de un colegio”. Zamora no descarta que ante la situación, "algunos sostenedores puedan llegar a acuerdos con municipalidades, por ejemplo, para entregarlos y que puedan seguir 0 el Ministerio de Educación que (... , asuma esta responsabilidad”. La superintendenta de Educación, Lore= to Orellana, precisa que "en ningún momento se insta a no pagar, se busca proteger el derecho a la educación en casos en que las familias pasan por situaciones graves y de fuerza mayor que les impiden cumplir con el compromiso”. “Las familias ahora van a tener que demostrarles a los establecimientos, presentando documentación, que su Situación socioeconómica cambió, y serán los establecimientos los que podrán definir si esa justificación es válida, En todos los casos de no pago injustificado siempre se podrán aplicar las medidas disciplinarias que el colegio estipule en su reglamento interno, incluida la no renovación de matrícula”, agrega. 43 busca "terminar, vía administrativa, con el financiamiento compartido.
No nos parece". También anuncia que "nos hemos coorelinado con otras agrupaciones a nivel nacional y, en breve, ingresaremos un requerimiento. ala Contraloría General de la República,. TALCA. — En el Colegio San Ignacio alertan de posibles consecuencias negativas por el dictamen.